martes, 1 de marzo de 2011

PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN

 El prejuicio y la discriminación han estado presentes a lo largo de la historia en todas las sociedades.  Pese a ser conceptos frecuentemente asociados, deben ser precisados y diferenciados.

LOS PREJUICIOS


Son aquéllas opiniones y actitudes que tienen los miembros de un grupo con respecto a los demás.  Están basados en un conocimiento escaso acerca de un grupo social al que se refieren  (pre-juicio: juzgar antes de conocer).  Suelen originarse a partir de rumores o afirmaciones sin fundamento.  Las personas pueden tener prejuicios favorables con grupos con los que se identifican, así como prejuicios negativos  contra otros grupos o comunidades. Por ejemplo: en la mayoría de empresas se considera que las personas de la tercera edad no pueden trabajar con igual eficiencia que los jóvenes, por lo cual suelen poner límites a la edad al momento de contratar personal.



 

 

 

 

 

 

LA DISCRIMINACIÓN


  Es el comportamiento o la conducta(acciones concretas) que es6tá dirigida a un grupo que se percibe como ajeno o distinto, y que da como resultado privarlos de oportunidades y derechos a los grupos  o personas discriminados, oportunidades y derechos a los que otros sí pueden acceder. Por ejemplo: acceso a la educación, salud, alimentación, justicia, entre otros.





No hay comentarios.: